JESÚS ES UNGIDO EN BETANIA. Parte 1 "La Fe nos Lleva a Servir"
Sermon • Submitted
0 ratings
· 976 viewsNotes
Transcript
INTRODUCCIÓN
INTRODUCCIÓN
Recopilando el contexto: Estamos a semanas de la resurrección. Jesús sana a un ciego…Jesús resucita a Lázaro…uno creen, otros no. Unos lo aman y otros son hostiles y enemigos a todo lo que enseña.También hemps aprendido que no podemos ser neutrales.Si usted no dice sí a lo que Jesús dice,le está diciendo no. Jesús murió por los judíos y gentiles. Muchos de estos hijos se encuentran lejos:
Caifás:
Juan 11:51b-52 “Jesús había de morir por la nación; y no solamente por la nación, sino también para congregar en uno a los hijos de Dios que estaban dispersos.”
Jesús conoce a los suyos,hasta los que aun no nacen(Cuando se dijo esto,no había nacido ni EEUU
ni su país,pero las personas que nacerían,ya son suyos,los elegió antes de la fundación del mundo y los trae a su Reino:
Salmo 102:18 “Se escribirá esto para la generación venidera; Y el pueblo que está por nacer alabará a JAH”
Hoy estudiaremos el pasaje cuando Jesús es ungido en Betania.
BODY
BODY
Hoy entramos al capítulo 12.En este capítulo se cierra el tiempo del llamado ministerio público de Jesús, periodo de unos tres años en el que recorrió todo el país, tanto Galilea como Judea, e incluso salió brevemente al exterior de Israel. La enfermedad y muerte de Lázaro trae a Cristo nuevamente al área de Jerusalén. Es en esa ciudad donde se ha concentrado la oposición contra Él, que había tomado la determinación de darle muerte. Juan usa el capítulo como puente entre el ministerio público de Jesús, para trasladarlo a unos días de enseñanzas para los Doce, y abrir las puertas a la semana de la Pasión, donde el Verbo de Dios encarnado, muere por el pecado del mundo
1.La Terminación del odio y del amor.
1 Seis días antes de la pascua, vino Jesús a Betania, donde estaba Lázaro, el que había estado muerto, y a quien había resucitado de los muertos.
EL nacimiento de Cristo divide la historia. Su vida divide el calendario: “antes de Cristo”, “Después de Cristo”.No solo divide el calendario sino el destino humano.
Una advertencia claro de Jesús fue a quienes tiene carne y hueso,y digo carne y hueso,porque al hombre se le da la oportunidad de arrepentirse pero al ángel no:
Juan 8:24 “si no creéis que yo soy, en vuestros pecados moriréis.”
En otra ocasión les dijo:
51 ¿Pensáis que he venido para dar paz en la tierra? Os digo: No, sino disensión.
Jesucristo provoca contrastes , como nadie más en el mundo: amor y odio, devoción y rechazo, adoración y blasfemia, fe e incredulidad. La respuesta de las personas las divide en ovejas y cabras, en trigo y cizaña, en salvos y perdidos.
En este pasaje, donde se relata la historia de cuando María ungió a Jesús, son particularmente claros los temas de creer y no creer. El acto de adoración de María tipifica la fe y el amor; la respuesta de Judas, fría, calculada y cínica, tipifica la incredulidad y el odio. La sección también registra otras reacciones hacia Jesús; incluyendo el servicio devoto de Marta, la indiferencia de la multitud y la hostilidad de los líderes religiosos.
El ministerio de Jesús ha llegado a su fin. Seis días restan para la conclusión de Su obra salvadora en la Cruz. Está llegando el tiempo que Dios había determinado para que el Cordero entregue Su vida en sacrificio por el pecado. Es la hora a la que en varias ocasiones se había referido Jesús. Su hora no había llegado antes, pero está a punto de alcanzarse. Es el tiempo de que llegue la gran señal, la suprema, manifestada en el portentoso milagro del amor de Dios, en entrega personal por el hombre pecador y rebelde. La gloria divina se hará patente en la persona de Jesús, que lleva hasta el límite la donación de Dios al hombre para rescatarlo y restaurar con él la relación de amistad que se había truncado en Edén, a causa del pecado. Todos serán atraídos al Señor, pero sólo alcanzará esa nueva relación a los que crean en Jesucristo, el enviado del Padre para hacer lo que había sido determinado antes de la creación del mundo.
Juan 12:1 “Seis días antes de la pascua, vino Jesús a Betania, donde estaba Lázaro, el que había estado muerto, y a quien había resucitado de los muertos”.
El primer versículo, aunque perteneciente a otro capítulo, sirve de enlace entre lo que antecede y lo que sigue. Veamos el último versículo dle capítulo 11:
57 Y los principales sacerdotes y los fariseos habían dado orden de que si alguno supiese dónde estaba, lo manifestase, para que le prendiesen.
Por lo tanto,como habían dado orden de que Jesús fuese denunciado si alguien sabía donde estaba, para que lo prendiesen, Jesús esperó a venir a la ciudad seis días antes de la Pascua, quedándose, como era habitual en Betania.
La Pascua comenzaba el viernes a las 6,al oscurecer. Entonces, restándole los seis días, el relato tiene que darse el sábado anterior.Con toda seguridad Jesús llegó a Betania el viernes al caer el día, antes de que se iniciara el tiempo del sábado, ya que no era propio viajar en el día de reposo.
Juan dice que en Betania estaba la residencia de la familia de Lázaro. Lázaro, ahora era el residente más famoso porque Jesús le había resucitado de los muertos. Esto no permite confusiones con el relato y quienes son los que van a ser mencionados en la cena, un poco más adelante.
Según observaremos en el texto, hay cinco reacciones diferentes a Jesús: Marta respondió con un servicio sincero, María con un sacrificio humilde, Judas con un interés personal hipócrita, las personas con superficialidad y los líderes religiosos con una confabulación hostil.
2. El servicio verdadero a Jesús debe ser sincero.
2 Y le hicieron allí una cena; Marta servía, y Lázaro era uno de los que estaban sentados a la mesa con él.
En todos los periódicos y televisoras localesde Jerusalén estaba el anuncio de que si alguno veía a Jesús,debía reportarlo al Sanedrín. Estas personas en Betania, en lugar de entregarlo como un “criminal”.Algo que lo hacían pensar al pueblo “los líderes,los pastores,los que tenían las copias de la Escritura” Estoy debía acercar al pueblo a Dios, más bien lo alejaban.
15 ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque recorréis mar y tierra para hacer un prosélito, y una vez hecho, le hacéis dos veces más hijo del infierno que vosotros.
Ellos,lamentablemente tenían las copias de las Escrituras en el papel, pero no en el corazón.
Por el contrario, los amigos de Betania, le expresaron su amor y gratitud por la resurrección de Lázaro. Es más, le hicieron allí una cena.
“deipnon” (cena) se refiere a la comida principal del día, pudo haber sido larga, diseñada con mucho tiempo libre para conversar.Esta cena como se observa en el N.T. estaba diseñada para invitar a otras personas. El término se usa también para referirse a la última cena de Jesús.
1 Corintios 11:25 “Asimismo tomó también la copa, después de haber cenado”
Esta era, la comida principal para los judíos, que durante la semana tenía lugar a última hora de la tarde, después de terminado el trabajo. Es, pues, una comida principal a la que está invitado Jesús.
Los invitados estaban sentados en una mesa baja. No se sabe cuántas personas había, pero al menos estaban: Jesús, los doce, Marta, María, Lázaro y probablemente Simón el leproso.Es de suponer que todos los asistentes, salvo las dos mujeres de la casa hermanas también con Lázaro, fuesen hombres, ya que no era apropiado en el contexto social de entonces que las mujeres se reclinasen con los hombres a la mesa para una comida.Pero en la mesa del Señor siempre hay espacio tanto hombres como mujeres:
Gálatas 3:28 “... no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús”.
Marta servía la comida (describir a Lázaro como uno de los invitados que estaban sentados a la mesa, sugiere que la fiesta no fue en su casa ni en la de sus hermanas). No solo en Betania la familia de Lázaro era creyente.Esto sucedió en la casa del Simón el Leproso.Marcos no lo cuenta:
Marcos 14:3 “Pero estando él en Betania, en casa de Simón el leproso, y sentado a la mesa, vino una mujer con un vaso de alabastro de perfume de nardo...se lo derramó sobre su cabeza”.
Lo de Simón el leproso le quedó como un apodo. No se podía socializar con un leproso:
45 Y el leproso en quien hubiere llaga llevará vestidos rasgados y su cabeza descubierta, y embozado pregonará: ¡Inmundo! ¡Inmundo!
El leproso era marginado:
Números 5:2 “Manda a los hijos de Israel que echen del campamento a todo leproso”
Lo de leproso fue un apodo, se cree que Jesús lo habría sanado antes.Sin embargo Juan ignora la figura de Simón, para centrar la atención en los que podían haber sido los anfitriones, que era Lázaro, María y Marta, sin importar que fuese ésta la que servía.
“Marta servía” Sin embargo Juan ignora la figura de Simón, para centrar la atención en los que podían haber sido los anfitriones, que era Lázaro, María y Marta, sin importar que fuese ésta la que servía. Juan dice que Marta servía.
“servir”(Diaconéo-diakonéo).ser servidor, servir domésticamente,administrar, ayudar, ministrar.
James Swanson, Diccionario de idiomas bı́blicos: Griego (Nuevo testamentolo define servir como:
a.prestar asistencia:
28 como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos.
b.cuidar, rindiendo servicio humilde:
44 Entonces también ellos le responderán diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, sediento, forastero, desnudo, enfermo, o en la cárcel, y no te servimos?
c.Atender, servir comida y bebida:
11 El diablo entonces le dejó; y he aquí vinieron ángeles y le servían.
Nosotros no debemos tener por deshonroso el abajarnos a cualquier servicio con el que el Señor sea glorificado. Cristo había reprendido a Marta en otra ocasión por estar preocupada:
Lc. 10:40 “Pero Marta se preocupaba con muchos quehaceres”
Pero, no por eso había dejado ella de servir, como les pasa a algunos que cuando se les reprende de algún exceso, se enfadan y dejan el oficio; !Renunció!...no, ella continuó sirviendo. Mejor es ser un sirviente en la mesa de Cristo que ser un invitado de honor en la mesa de un rey.
Aunque es muy probable que hubiese sirvientes en la casa, aquella mujer, sabiendo que Jesús estaba sentado con los huespedes, determinó-decidió-eligió- servir ella, como expresión de gratitud al Señor que había resucitado a su hermano. Jesús había reprendido a Marta en otra ocasión por mucho servicio, pero en esta ocasión continuaba con la misma entrega de servir a los demás y especialmente al Señor. Al usar el imperfecto del verbo Diaconeo, servir, indica que servía continuamente, el servicio comenzó al principio de la cena y siguió durante todo el tiempo que duró.
CONCLUSIÓN
CONCLUSIÓN
Texto expositivo principal: Juan 12:1-2
Jesús afirmó:
Jn. 5:17 “… Mi Padre hasta ahora trabaja, y yo trabajo” (
Esto nos muestra que Jesús vino a servir antes que a ser servido, y agregó que:
Lc. 22:26 (NVI)“… el mayor debe comportarse como el menor, y el que manda como el que sirve”
13 Porque vosotros, hermanos, a libertad fuisteis llamados; solamente que no uséis la libertad como ocasión para la carne, sino servíos por amor los unos a los otros.
Cristo mandó que nos sirvamos unos a otros, pero hacerlo no siempre es fácil. Sí, hay momentos en que nos gusta ayudar a los demás. Pero el servicio que implica sacrificio, en especial a alguien que consideramos indigno, es mucho más difícil.
¿Qué significa servir? Piense en el ejemplo de Cristo. Él renunció a todo lo que tenía en el cielo para vivir entre nosotros, sometiéndose a la deshonra y a la fragilidad humana, y amó incluso a quienes lo rechazaron. Piense en cómo se humilló al lavar los pies de los discípulos en la Pascua. Esta era una tarea baja y desagradable, y por eso era asignada a un esclavo, muy distante de lo que haría un rey. Incluso sabía que estos hombres lo abandonarían, pero Él les sirvió de todos modos.
Por último, Cristo dio su vida por nosotros, y lo hizo cuando todavía éramos pecadores:
8 Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.
Servir a los demás fue su estilo de vida, parte de lo que Él era y de lo que hizo. Como sus seguidores, debemos tratar de ser como Él.
Por tanto, servir implica primero morir a nuestras actitudes y motivos egoístas. Solo entonces podremos vivir para glorificar a Cristo. Él dijo que los mandamientos más grandes son amar a Dios con todo el corazón y amar a los demás:
37 Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. 38 Este es el primero y grande mandamiento. 39 Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.
Aunque parezca extraño, es solo cuando servimos con humildad a los demás, que experimentamos la plenitud de Dios.
Muchos tratan de alcanzar la felicidad esforzándose por lograr sus propios deseos. ¿Cuál es el resultado? Personas cansadas e insatisfechas. El contentamiento verdadero se obtiene solo cuando caminamos con Cristo. Este nos enseña cómo podemos humillarnos para servir a los demás, y tales acciones, hechas con su poder, serán bendecidas.
“La iglesia no cierra, lo que cierra es el lugar del culto.Nosotros somos la iglesia, el cuerpo vivo de nuestro Señor Jesucristo y estamos en todas partes listos para servir”